PRIMA DE RIESGO

¿Qué es la prima de riesgo? En los últimos años se ha disparado en la sociedad este termino, todos lo hemos oído. Pero, ¿Qué es exactamente?

Los países y sus gobiernos necesitan dinero para el día a día, no tienen suficiente con los impuestos que reciben de sus ciudadanos. Por lo que no tienen otro remedio (en el sistema actual) que pedir dinero, pedir un préstamo que devolverán en X tiempo y a X interés.

Pues bien, en Europa la referencia es Alemana ya que es el país que menos paga por pedir dinero, muchas veces no paga nada ya que se considera que Alemania no tiene riesgo de impago por tanto, al no haber riesgo prácticamente no tienen que pagar nada de intereses por lo que piden.

Claro, con España los inversores que compran deuda Española si tienen riesgo así que se les “compensa” con intereses. Y por tanto, así siempre seremos más pobres que Alemania o otras potencias.

Si quieres la definición que la mayoría no entenderíamos no hay más que sacar la información de la wikipedia:

Sea u la función de utilidad von Neumann-Morgenstern, creciente y cóncava, siendo rf el rendimiento de un activo libre de riesgo, y r el rendimiento aleatorio de un activo con riesgo. Escribiendo r como la suma de sus rendimientos hipotéticos esperados rf + {\displaystyle \pi } y su componente de riesgo de media cero x. Entonces, la prima de riesgo teórica {\displaystyle \pi } se define implícitamente como el único valor que satisface que:

{\displaystyle u(r_{f})=\langle u(r_{f}+\pi +x)\rangle ,\qquad \langle \cdot \rangle ={\mbox{valor esperado}}}

Así, la prima de riesgo será el importe en el cual el rendimiento esperado del activo con riesgo debería exceder el rendimiento del activo sin riesgo para hacer que el activo con riesgo y el activo sin riesgo sean igualmente atractivos.

Más allá, la identidad equivalente C se define por:

{\displaystyle u(C)=\langle u(r)\rangle }

Así, esta identidad equivalente es el valor que es igualmente atractivo al activo con riesgo. Como consecuencia de la aversión al riesgo, esta identidad equivalente será menor al rendimiento esperado del activo con riesgo.

Fuente wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Por favor, expresa preguntas o opiniones objetivas. Describe experiencias dando la oportunidad que cada persona se forme su propia opinión."