Hipoteca fija o variable

¿Qué elegir, hipoteca fija o variable? No para de retrasarse la subida anunciada del Euribor, medios de comunicación, gurús económicos supuestamente independientes no paran de indicar que estamos ante una situación excepcional de un Euribor muy bajo y que no se pueda mantener en el tiempo.

Lo que es cierto es que nadie puede predecir el futuro pero si podemos ver el pasado. El Euribor se creo en 1999, el promedio del Euribor en estos 20 años ha sido de 2,06% .

Los primeros 10 años su tope anual fue de 4,6%, su mínimo 2,3%. y promedio de 3,53%.

En los últimos diez años su tope anual ha sido 2,04% con un mínimo de 0,07%. y un promedio de 0,59%.

Podemos generalizar que cualquier hipoteca contratada desde 2009 hubiese sido muy rentable contratarla a tipo variable. Aquí puedes ver el histórico anual del Euribor.

Tenemos muy implantado en el ADN español que una hipoteca es para toda la vida y por desgracia así es. Pero no es para toda la vida quién nos ha concedido la hipoteca. Siempre podremos hacer una subrogación de hipoteca a otro banco que nos ofrezca mejores condiciones, ¿Cambiar a tipo fijo cuando el Euribor esté por las nubes? Con lo que te has ahorrado de años de Euribor bajo compensará.

Y siempre podrás renegociar la hipoteca con tu banco actual para hacer una novación.

¿Recuerdas que hace años los bancos promocionaban las hipotecas a tipo variable? Ahora que el Euribor está al mínimo lo que más promocionan son hipotecas a tipo fijo, ¿Adivinas cual será la tendencia del Euribor los próximos años? o al menos las previsiones que tienen los bancos. La banca siempre busca ganar.

Nosotros apostaríamos a contratar actualmente hipoteca a tipo variable y cuando el Euribor invite a cambiarse buscar entre las ofertas que existan en ese mismo momento, seguro que serán amplias y variadas.

Haz tus calculos con nuestra calculadora hipotecaria.

Un comentario sobre «Hipoteca fija o variable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Por favor, expresa preguntas o opiniones objetivas. Describe experiencias dando la oportunidad que cada persona se forme su propia opinión."