Reclamaciones Bancarias

reclamación bancaria

¿Cómo hacer una reclamación bancaria? ¿Qué fórmula es la más efectiva? ¿Y la más económica?

La mayoría hemos sufrido problemas con nuestros productos bancarios, en especial con comisiones que consideramos improcedentes, falta de atención en la oficina bancaria, palabras de empleados bancarios que después no se cumplen, clausulas abusivas, clausulas con letra minúscula y terminología que nadie entiende, muchas veces ni el propio personal de atención del banco.

El primer paso para reclamar siempre será a través del servicio de atención al cliente. Puedes usar nuestro buscador.

Si todavía eres un cliente que acude físicamente a la oficina esta debería ser tu primera opción, la presencia siempre ayuda. Si no te ofrecen una solución solicita la hoja de reclamaciones, mejor dos, la propia del banco y la oficial de la comunidad autónoma en la que vivas (Si no tienen una recuerda que puedes llamar a la policia)

Tomate tu tiempo para rellenarla, y espera respuesta.

Si la contestación no cumple tus expectativas puedes comprobar si tu banco tiene el servicio de DEFENSOR AL CLIENTE, es una figura que examina las reclamaciones desde un punto de vista más técnico. En la práctica comprueban si legalmente tienes razón o no, pero ya sabes, es el propio banco por tanto su interpretación suele ser a su favor.

En caso de que ninguna de estas opciones cumpla puedes presentar una reclamación en el Banco de España, los requisitos que tienes que cumplir son los siguientes:

  • Haber presentado una reclamación previa en los servicios de atención y/o defensa del cliente de la propia entidad reclamada
  • Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo de un mes (si eres consumidor) – 15 días hábiles en el caso de los servicios de pago (seas consumidor o microempresa) – o dos meses (si no eres consumidor).

 

Preparar la documentación requerida por el Banco de España

Como interesado, tienes que identificarte (nombre y apellidos o denominación social, domicilio -a efectos de notificaciones-, DNI y en caso de haberla, representación).

Entidad contra la que reclamas y la oficina implicada. En caso de querer reclamar contra varias entidades, deberás hacerlo de forma individual contra cada una de ellas, en formularios diferentes.

Acreditación de que has cumplido con el trámite previo ante los Servicios o Departamentos de atención a la Clientela y los Defensores del Cliente de la entidad.

Lugar, fecha y firma original.

No olvides adjuntar fotocopia de la documentación que acredita los hechos reclamados.

Se inadmitirán las reclamaciones, presentadas por consumidores, cuando haya transcurrido un año desde que se presentó la reclamación ante la entidad (art. 18.1.e) de la Ley 7/2017).

No se admitirá tu reclamación si han pasado más de 6 años desde la producción de los hechos sin que hayas presentado reclamación o queja ante nosotros.

Información del BDE

La resolución del Banco de España no es vinculante por tanto la entidad bancaria no tiene por que cumplir con su resolución. Aunque si podría proponer sanción a la entidad.

¿Dónde y como presentar la reclamación en el Banco de España?

  • Puedes hacerlo a través de internet de forma telemática, necesitarás certificado digital
  • Por escrito por certificado postal. Si vas a hacerlo por esta vía en el enlace anterior (De forma telemática) puedes elegir Papel y encontrarás un formulario para rellenar e imprimir.

Una vez tengas la reclamación en papel puedes enviarla por correo a:

Banco de España
Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
C/Alcalá 48
28014 Madrid

También lo puedes hacer presencialmente en la dirección anterior o en cualquiera de las 15 sucursales que tiene en Banco de España por todo el país.

Como hemos dicho antes su resolución no es vinculante por tanto ya sólo nos quedaría la vía judicial.

Recuerda que hasta 2000€ puedes ir a Juicio Verbal sin abogado y procurador y si es un tema muy claro del que dispones de toda la documentación puedes actuar mediante un Juicio Monitorio, que es procedimiento más sencillo.

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